La prevalencia de obesidad en pacientes mayores de 60 años ha ido en incremento. En los últimos años, el número de procedimientos de cirugía bariátrica y metabólica en este grupo tiene una tendencia al incremento en todo el mundo. A pesar de que, inicialmente, la cirugía bariátrica para pacientes mayores de 60 años había formulado algunas cuestiones respecto a su seguridad y eficacia, en la actualidad, estos pacientes son considerados cada vez más frecuentemente. Se ha reportado un 10 % de cirugías bariátricas llevadas a cabo en Estados unidos, en 2013, en pacientes de 60 años o Más.

En 1991 el National Institute of Health (NIH) describió las indicaciones para cirugía bariátrica y metabólica, estas indicaciones permanecieron sin cambios durante muchos años, sin embargo, recientemente distintos estudios han demostrado la utilidad de ampliar los límites, no solamente respecto al Índice de Masa Corporal, sino también la edad de los pacientes.

Evaluación antes de la cirugía

Pacientes de edad avanzada requieren un especial enfoque, debido a sus características más complejas con más enfermedades asociadas, usualmente más severas y con mayor medicación diaria. Un estudio realizado en  1065 pacientes sometidos a cirugía bariátrica encontró  que la media de número de enfermedades asociadas fue 10 en pacientes mayores de 60 años, comparado con 4,7 en pacientes menores de 60 años. Al mismo tiempo, el número de medicación que recibían antes de ser sometidos a cirugía  fue de 10, comparado con 6 en pacientes menores de 60 años.

En la actualidad, hay un amplio consenso entre cirujanos y distintas sociedades que un enfoque multidisciplinario es esencial para el manejo integral de la obesidad en ancianos, esta incluye una evaluación cuidadosa antes de operar para determinar el perfil del candidato con el fin de incrementar la seguridad.

Un aspecto esencial antes de la cirugía es la optimización, o estabilización, de condiciones patológicas existentes con el fin de obtener el mejor resultado luego de la cirugía.

Nutrición en los pacientes operados

Algunos pacientes sometidos a cirugía bariátrica pueden desarrollar alguna deficiencia a lo largo del seguimiento, dependiendo de distintos factores tales como tipo de cirugía, adherencia al seguimiento, intolerancia a los alimentos, actividad o inactividad física, cambios de comportamiento por lo que deben tomar rutinariamente suplementación de vitaminas y minerales.

Autor: Dr. Gasman Ochoa A. Cirujano General – Cirugía Baríatrica

Fecha: Riobamba, 14-02-2022


Postgrados realizados

  • Curso de Post Grado HANDS ON “Cirugía Laparoscópica de Avanzada” dictado en la Ciudad de Corrientes-Argentina.  
  • Curso de Post Grado HANDS ON “Cirugía Metabólica y de la Obesidad” dictado en la Ciudad de Corrientes-Argentina.
  • Curso de Cirugía Bariátrica (FORUM LATINOAMERICANO) realizado en Hospital Nicholson Center, Orlando, Florida.
  • Egresado de Maestría de Gerencia en Salud de la UNL.

Redes Sociales


Contáctame

  • Riobamba: Rioconsultorios – Riohospital.
  • Dirección: Jijón y Segundo Rosero. Esquina. Consultorio #7
  • Teléfono: 032607099 / 0958757917 / 0995393648
  • En casos de emergencia: 0999 003 983
Cirugía Bariátrica en Adultos Mayores

Un pensamiento en “Cirugía Bariátrica en Adultos Mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte?