La presente invención denominada  GASMANBOX “Caja de Laparoscopía” hace referencia a un modelo que ha sido diseñado para constituirse en un dispositivo de entrenamiento para  cirugía laparoscópica; es decir el tipo de cirugía en la cual las manos del cirujano no están en contacto directo con los órganos a operarse y la visión de los mismos se realiza a través de un monitor de televisión gracias a la ayuda de una micro cámara que se encuentra en el interior de la cavidad que se está abordando.

Número  Patente SMU-08-8857

Descripción de la invención

El dispositivo ha sido creado con el fin de resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que con unos costos de inversión mínimos se consigan unas condiciones de adiestramiento  similares a los modelos ya existentes, facilitando la obtención del dispositivo incluso a los estudiantes de medicina y permitiendo  el entrenamiento de manera permanente no sólo en un laboratorio de prácticas  hospitalarias sino también en su propio domicilio.

El dispositivo se materializa en un receptáculo o caja de forma rectangular abierto en uno de sus extremos y que puede adoptar cualquier medida, estructurado a base de un solo cuerpo de madera o cualquier material ligero  y un espejo reflector. El piso interno o base de este receptáculo está constituido por una plantilla de pizarra para tiza líquida en donde se podrán dibujar y borrar líneas o figuras complejas según el deseo del practicante; además posee dos tornillos anclados simétricamente en la parte central los mismos que sirven para sujetar la pieza quirúrgica sobre la cual se va a trabajar y que simula los órganos internos. En su parte anterior interna está ensamblado un espejo rectangular  ligeramente inclinado hacia atrás, que se acopla perfectamente  y que puede ser apreciado desde arriba a través de una ventana rectangular anterior. En el techo del receptáculo y por detrás de la ventana mencionada se han incorporado una serie de pequeños orificios utilizables selectivamente a través de los cuales se introducirá el instrumental laparoscópico de prácticas.  En el extremo posterior se encuentra abierto para  permitir el ingreso de la pieza quirúrgica y en la base presenta  cuatro  pequeños soportes de caucho  atornillados para evitar su desgaste.

Finalmente, el dispositivo se complementa con el correspondiente instrumental, pero dado que el instrumental quirúrgico utilizado para este tipo de cirugía es muy caro, se ha previsto la utilización de material plástico descartable, cuyo costo es mínimo y consecuentemente mínima también  su repercusión económica.

En objetivo de la práctica en este dispositivo  consiste en introducir las pinzas de laparoscopía a través de los orificios mencionados e iniciar el seguimiento de las figuras dibujadas previamente en la base de la caja, manipular y seccionar el tejido de práctica anclado en los tornillos, realizar suturas y nudos internos; todos estos movimientos son observados a través del espejo lo cual permitirá la  adaptación cerebral de tal manera que coordine los movimientos y giros inversos  de las manos  a través de la visión tridimensional indirecta que se refleja en el espejo.

Así pues, a través de esta visualización en espejo y tras el entrenamiento perseverante, el practicante  irá adquiriendo poco a poco la habilidad necesaria para la cirugía laparoscópica real.

¿Quiene pueden realizar las prácticas?

Está dirigido a estudiantes de medicina, estudiantes de Postgrado de Especialidades Quirúrgicas, así como también a especialistas ya  formados con poca  o ninguna experiencia en cirugía laparoscópica.  

Autor de la invención: Dr. Gasman Ochoa A. Cirujano General Laparoscopísta

Redes Sociales


Contáctame

  • Riobamba: Rioconsultorios – Riohospital.
  • Dirección: Jijón y Segundo Rosero. Esquina. Consultorio #7
  • Teléfono: 032607099 / 0958757917 / 0995393648
  • En casos de emergencia: 0999 003 983
GASMANBOX Caja de Laparoscopía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte?