La palabra “obesidad” proviene del latín obesitas (cualidad de sobrepeso) y la palabra “obeso” del latín obesus, cuyo significado era “corpulento”, el que engorda por comer. Pero no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a utilizar el término “bariátrico” que  consta  del  prefijo  griego  baro  (peso)  y  del  sufijo iatros(que practica la medicina).

Antecedentes históricos de la obesidad

Aunque la incidencia de esta enfermedad ha incrementado exponencialmente en los últimos siglos, ya en la prehistoria existían personas obesas. En su tiempo, los médicos hipocráticos describieron al paciente obeso desde  el  punto  de  vista  fisiológico por su exceso de carne y grasa y desde el punto de vista estético por su aspecto pletórico  con volumen extremo y desde el punto de vista funcional como una persona incapaz de concebir y con dificultad para moverse y respirar. En cuanto al tratamiento de la obesidad empleado en la historia antigua, ya se abogaba por el manejo  multidisciplinar  de  esta  enfermedad,  incluyendo en la terapia para curar a estos pacientes una dieta adecuada, ejercicio, meditación, masajes y baños. Sin embargo, la primera actuación quirúrgica para tratar específicamente el problema del sobrepeso y la obesidad consistía en suturar los labios lo cual sólo permitía ingerir líquidos basados en mezclas de hierbas a través de una pajita. Quizás este primer procedimiento descrito de cirugía bariátrica sea el más eficaz  de  los  reportados  hasta  la  actualidad,  aunque probablemente sería poco aceptado desde el punto de vista ético en nuestros tiempos.

¿Cuándo inicia la cirugía moderna para la obesidad? 

En 1895 se comunicaron importantes pérdidas de peso tras resecciones gástricas o intestinales extensas pero también se comenzaron a publicar casos que ocasionaban importantes trastornos nutricionales e incluso, podían ocasionar la muerte.

En 1952 se realizan secciones parciales de intestino con resultados exitosos, aunque también se iniciaron procedimiento en los cuales derivaban el intestino proximal al intestino distal y el intestino al colon con resultados desastrosos debido a los problemas nutricionales derivados de la imposibilidad para absorber los alimentos por lo que estas técnicas fueron perdiendo su popularidad.

Por este mismo tiempo se  advirtieron importantes alteraciones nutricionales, saciedad precoz y reducción del peso en pacientes sometidos a sección del estómago en mayor o menor cuantía debido a problemas ulcerosos. Estos hallazgos permitieron avanzar en lo que hoy se conoce como el componente restrictivo de muchas técnicas bariátricas, que pretende limitar el volumen de alimentos que se pueden ingerir y acumular en el estómago.

En la actualidad son múltiples los procedimientos bariátricos descritos, existiendo un amplio abanico de posibilidades y una amplia oferta para los pacientes que requieren este tipo de intervención. Probablemente no existe una intervención perfecta y todas presentan ventajas  e  inconvenientes,  debiendo  realizarse  una indicación y selección individualizada en cada caso.

Autor: Dr. Gasman Ochoa A. Cirujano General – Cirugía Baríatrica

Fecha: Riobamba, 14-02-2022


Postgrados realizados

  • Curso de Post Grado HANDS ON “Cirugía Laparoscópica de Avanzada” dictado en la Ciudad de Corrientes-Argentina.  
  • Curso de Post Grado HANDS ON “Cirugía Metabólica y de la Obesidad” dictado en la Ciudad de Corrientes-Argentina.
  • Curso de Cirugía Bariátrica (FORUM LATINOAMERICANO) realizado en Hospital Nicholson Center, Orlando, Florida.
  • Egresado de Maestría de Gerencia en Salud de la UNL.

Redes Sociales


Contáctame

  • Riobamba: Rioconsultorios – Riohospital.
  • Dirección: Jijón y Segundo Rosero. Esquina. Consultorio #7
  • Teléfono: 032607099 / 0958757917 / 0995393648
  • En casos de emergencia: 0999 003 983
Historia del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad

Un pensamiento en “Historia del Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte?